Eliotropica no ama las etiquetas y las definicones estaticas. Muy a menudo se habla de turismo sostenible como una categoría o una tipología de turismo.

No estamos de acuerdo. El turismo tiene que ser sostenible, o sino no hará más turismo. No nos quedará una herencia natural, histórico-artística y antropologicas para las futuras generaciones.

Las organaizaciones internacionales han empiezado a considerar el tema del turismo sostenible desde la mitad del siglo pasado. Hoy en día sus esfuerzos están focalizados en los efectos del cambiamente climático y en el utilizo de las energias renovable, intentando sensibilizar los operadores turísticos hacia este problema, salvaguardando así el potrimonio a riesgo.

Aqui abajo he puesto unas definiciones importantes para bien entender el concepto general de turismo sostenible, con unos ejemplos prácticos de entes/instituciones que vienen utilizados concretamiente al fin de actuar formas sostenibles de turismo, con ideas y buenas practicas, utiles tan para los operadores turistico como para los viajeros.

 

La Declaración de Berlín del 1997, sobre “Turismo duradero y desarrollo sostenible”, afirma que: el turismo duradero está caracterizado por un razonable aprovechamiento de la diversidad biológica y desde una gestión inteligente de los recursos naturales, y puede ser realizado sobretodo con la colaboración de las instituciones y de las poblaciones locales, que tienen que ser las primeras a traer ventajas desde esta actividad. 

 

Definición de turismo sostenible del WTO – 2004

Las lineas guías y el procedimiento gestional para el desarrollo de un turismo sostenible son aplicabiles a todas las formas de turismo y en todos los destinos, inclusive el turismo de masa y las varias formas de turismo de nicho. Los principios de sustenibilidad se refieren a los aspectos ambientales, económicos y socio-cultural del desarrollo turístico, y el justo equilibrio tiene que ser alcanzado entre estas tres dimensiones al fin de garantizar una sustenibilidad a largo tiempo”

 

Todos los operadores del sector turístico y las autoridades publicas de las principales metas, siempre tendrían que tener presente la reciproca influencia que el turismo y los recursos ambientales tienen, para hacer que un destino sea más o menos ambito por parte de los turistas: la presencia de situaciones ambientales conservadas estímula el interes del turista, y el desarrollo de “actividades turísticas sostenibles” hace más posible la tutela de los recursos naturales, instaurando asi lo que en la Relación se define “circulo virtuoso”, que contribuye a realizar una sustenibilidad duradera.

Siempre según la misma definición, el turismo tendría que:

 

óptimizar el utilizo de los recursos ambientales – un aspecto fundamental en el desarrollo turístico – manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayutando la conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad

respectar la autenticidad socio-cultural de las comunidades locales alojantes, conservar la propia herencia cultural y los valores tradicionales, y contribuir al entendimiento inter-cultural y a la tolerancia.

garantizar operaciones económicas con una prespectiva de largo periodo, que aporten beneficios socio-ecocómicos a todos los “stakeholders” y que sean adecuadamente destribuidos; además, el turismo sostenible tiene que traer un aumento de la ocupación, de los ingresos y de los servicios sociales disponibles para las poblaciones alojantes, contribuyendo así en aliviar la pobreza.

 
La definición del WTO sigue así:

El turismo sostenible exige la partecipación informada de todos los sujetos implicados, además de un liderazgo político capaz de garantizar una amplia partecipación y aprobación. Alcanzar el objetivo de un turismo sostenible es un proceso continuo y exige una monitorización constante de los impactos, introduciendo medidas cautelativas y/o corectivas cuando y si necesario.

Annunci